La Tribune pone a Vox de ejemplo de “retórica populista que juega con las emociones”
Los partidos populistas juegan al máximo con las emociones de los electores, en particular en las redes sociales, donde estas fuerzas políticas destacan y esto es especialmente visible en España e Italia. Es lo que subraya un artículo del diario francés que firman dos profesores universitarios y en el que se repasa la retórica de Vox como uno de los mayores exponentes en Europa de discurso populista que apela a la emoción. Se cita y analiza en particular los mensajes de la formación de Abascal que exaltan la temática rural y la defensa de valores patrióticos y tradiciones como los toros o la caza, los que estigmatizan o deslegitima grupos minoritarios como los inmigrantes o sus apelaciones a la «angustia identitaria» con mensajes «maniqueos» que crean contextos de «ellos contra nosotros» que rechazan cualquier complejidad.
La Tribune resalta que cuando se examina el discurso de los partido populistas que no dejan de crecer en Europa, se constata que estas formaciones colocan en el centro de su estrategia de comunicación términos que apelan con fuerza a las emociones para convencer a sus electores. Y cita como primer ejemplo a Vox, el partido de extrema derecha español cuya retórica y identidad visual busca fomentar la pertenencia comunitaria con «una exaltación de la temática rural que también apela a los símbolos patrióticos como la bandera y al defensa de tradiciones como los toros o la caza». Añade que el boom de los medios digitales y las redes sociales ha convertido las emociones en una herramienta de movilización para las fuerzas populistas, sobre todo cuando se estigmatiza o deslegitima a grupos minoritarios, como por ejemplo los inmigrantes. Y en este sentido subraya que en España, hasta 2017, la lucha contra la inmigración no había sido un argumento electoral de peso, pero «utilizando una retórica populista y con discursos alarmistas», Vox ha estado intentando convencer a los electores de los peligros de la inmigración.
El artículo también identifica otros elementos centrales en las estrategia de comunicación de las formación de extrema derecha española que comparte con otras como los Fratteli de Italia de Georgia Meloni, como la «angustia identitaria». Y pone como ejemplo los mensajes de Vox de la última campaña electoral en los que vincula la temática anti-inmigración asociándola a una exaltación de la nación y los valores patrióticos. Además se pone de relieve como la estrategia de comunicación de la extrema derecha recurre al registro de la emoción y explota el descontento social y el resentimiento, proponiendo una visión maniquea de las cosas, de amigos y enemigos. Menciona en este contexto que Vox se presenta como «el partido del sentido común» distanciándose de la ideología y utilizando un «lenguaje simple y binario que opone a `ellos´ (la élite) con un `nosotros´ (el pueblo), rechazando cualquier otra complejidad y presentando soluciones simples».
La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa diaria, pasando a ser desde 2012, un semanal en papel y un diario digital.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.