El PSOE no se puede permitir que pierda Trinidad Jiménez, Madrid tampoco
No puede haber otra derrota. Cuatro años más de crisis, con Aguirre gobernando y terminará por deshacer las últimas conquistas del estado de bienestar. ¿Qué pasará con la Sanidad y la Educación pública? ¿con las prestaciones sociales? ¿y con la Ley de dependencia? ¿Para qué utilizará ahora TeleMadrid?
Tomás Gómez tiene una intachable hoja de servicios, trabajó duro y además ha desafiado de forma sugerente a la jerarquía interna, ganando la primera partida, así lo defendí en la SER y creo que debe ser felicitado por ello. Me fascina la gente rebelde; es la esencia de ese partido. Pero ¿puede ganar?
La derecha está cambiando el sentido del juego, tergiversando la partida, lanzando a Tomás Gómez contra Zapatero, utilizándole como estocada final porque las primarias han sido desplazadas a un segundo lugar. La guerra no es ya interna, es ahora contra el PSOE y contra el Presidente del gobierno.
Los lectores de La Razón, el ABC, El Mundo, Libertaddigital; los disciplinados oyentes de la COPE, de Onda Cero, de Intereconomía, jamás serán votantes del PSOE aunque simulen todo su apoyo a Gómez. Y están convirtiendo su nueva popularidad en un espejismo.
Esos mismos medios atacarán sin contemplaciones a Tomás Gómez cuando hayan laminado a Trinidad Jiménez y sea Aguirre su contrincante.
Porque buena parte de esos medios de comunicación viven de la financiación que reciben de Esperanza Aguirre, la Condesa consorte de Murillo y Dama del Imperio Británico, ¿de verdad alguien espera ecuanimidad en época electoral?
Trinidad Jiménez puede ganar a Esperanza Aguirre
En efecto, no se trata de las encuestas del partido sino de una cuestión de sentido común. Así como a Gómez hay que reconocerle esa batalla de la rebeldía y del trabajo constante, a Trinidad Jiménez hay que reconocerle su valentía y su carácter transversal. Una mujer de orcasitas podría votarla, pero una del Barrio Salamanca o de Chamberí también podría hacerlo sin tener que explicarlo demasiado. Trinidad Jiménez puede ganar a Esperanza Aguirre.
… y sobre todo debe hacerlo. No puede haber otra derrota. Cuatro años más de crisis, con Aguirre gobernando y terminará por deshacer las últimas conquistas del estado de bienestar. ¿Que pasará con la Sanidad y la Educación pública? ¿con las prestaciones sociales? ¿y con la Ley de dependencia? ¿Para qué utilizará ahora TeleMadrid?
Zapatero se involucra
A algunos militantes no les ha gustado el hecho de que el secretario general se haya manifestado en favor de Trinidad Jiménez. No fue, sin embargo, un error de cálculo. Zapatero estaba enviando un mensaje a la militancia del PSOE: Madrid es un objetivo prioritario y él, en persona, está dispuesto a involucrarse.
Pero ¿por qué Trinidad Jiménez?
Aceptando la invitación, Trinidad Jiménez asume un enorme riesgo político. Ella no necesitaba ese puesto. Figuraba en todas las quinielas para ser vicepresidenta del gobierno. El suyo, en mi opinión, es un sacrificio de mucha valentía, un acto de lealtad hacia el secretario general de su partido y de compromiso con el PSOE.
Si pierde puede perder su carrera política pero sabe que si pierde, Zapatero podría quedar desautorizado y no sólo ante los ciudadanos, sino ante los propios militantes. ¿Alguien se imagina el día después de las primarias? ¿cómo debería actuar Zapatero ante Tomás Gómez? ¿y ante el resto de los militantes?
En términos de rebeldía, puede sonar seductor, pero ahora imaginen la semana posterior y los editoriales de la prensa patria. El PSOE no se puede permitir que pierda Trinidad Jiménez, pero creedme, Madrid tampoco.
Celebro y agradezco que mis palabras te hagan reflexionar, Fernando. Comparto, cómo no, que Trinidad Jiménez puede ganar a Esperanza Aguirre; no podía ser de otra forma, es una gran candidata.
Pero también afirmo que Tomás Gómez puede ganar a Esperanza Aguirre. No ha perdido uno solo de los procesos electorales a los que se han presentado y, entre sus credenciales, puede aportar la de haber sido, dos veces consecutivas, el alcalde más votado de España. Es el candidato natural de las bases del PSM, que unidos bajo su liderazgo -algo imposible de pensar hace sólo cuatro años- hemos elaborado un amplio programa de cambio desde la izquierda para un Madrid devastado por el Partido Popular. Y somos esas bases las que, reiteradamente, le hemos pedido que sea nuestro candidato, para que todos los socialistas de Madrid podamos serlo a través suya.
Relacionar una victoria de Tomás Gómez con un posible fracaso de Zapatero sí que es hacerle el juego a la derecha, obviamente interesada es rentabilizar un proceso que no entiende, algo normal, al fin y al cabo. Pero es Zapatero, no lo olvidemos, quien proclama ante la duda democracia. Y en democracia, los militantes del PSM nos enfrentamos a una gran responsabilidad, que es ofrecer a los madrileños el mejor candidato para llevar a efecto el proyecto socialista que, codo a codo con Tomás (y con Trini) podemos poner a su disposición. Muchos creemos que es Tomás Gómez el llamado a hacerlo, y no queremos que nuestro voto se trate de condicionar con discursos ajenos al propósito de estas primarias, que es, insisto, designar al mejor
Perico, yo mismo decia que TGomez tiene un intachable expediente. Pero no he sido yo quien ha asociado la derrota de trini con un fracaso de ZP, ha sido el PP en pleno, mira las declaraciones de Glez Pons…
gracias de todas formas.
De acuerdo con lo de González Pons, pero tengo que insistir en que tan tonto sería el PP si no intentara aprovechar en su favor este proceso del PSM -que en el fondo tanto envidia- como más tontos seríamos los socialistas si dejáramos que esos intentos nos afectaran a la hora de tomar decisiones. La derecha no vota en este proceso. Y ni yo ni mis compañeros, somos tontos, por lo no dejaré que mi derecho a votar a Tomás Gómez para que los madrileños tengan la oportunidad de poder elegir al mejor candidato a ser presidente de la CAM se vea alterado o irresponsablemente descalificado por intereses falsarios y ajenos que algunos quieran aprovechar en su favor.
Porque QUERER ES PODER, Tomás Gómez es mi candidato y será el presidente que Madrid necesita.
Primero la ciudadanía, y luego las otras cosas.
Gracias por la respuesta Fernando, creo que la fascinación que sentis por Trini algunos se debe a que veis su imagen y cercania con los medios. A Tomas, que muchos habeis ninguneado, tiene esa cercania. Por cierto los militantes claro que sabemos lo que piensa la gente.
Por ultimo cuando Trini dejo la portavocia y los vocales vecinos no lo entendieron muy bien.
El grupo mùnicipal no son solo esos 18 concejales sino 168 vocales vecinos, y creo que ahi hay mas apoyo a Tomas que entre esos concejales
Estoy muy de acuerdo con Fernando, y eso no pasa siempre, aunque sí casi siempre. Tomás Gómez tiene mucho méritos, pero, si hubiera conseguido alzarse como líder político y social durante estos tres años, no estaríamos en éstas. ¿Tanto cuesta reconocerlo? Lo de Trini no me parece una ocurrencia ni un capricho de Zapatero, sino una decisión impuesta por la realidad, guste poco o mucho.
Con mi medio siglo de vida todavía creo en los sueños. Y mi sueño es una Comunidad gobernada por Tomás Gómez. Gran gestor y trabajador incansable, ha demostrado durante 3 años que hay que estar en el «tajo». Es verdad que los medios no lo han reflejado pero ¿por qué? no será porque Tomás no haya generado noticias. La militancia de Madrid, es un gran volumen, hemos apoyado a Tomás durante este tiempo al ver su valentía, arrojo y gran capacidad de trabajo. Muchas voces dicen que no va a poder con Esperanza Aguirre pero digo, si no te arriesgas no tienes la posibilidad de vencer. Yo digo que nuestro sueño de una comunidad gobernada por Tomás Gómez como presidente socialista ya a hacerse realidad. Yo apoyo ese sueño y espero que much@s de mis compañer@s también lo hagan.
Me ha gustado mucho lo que ha escrito hoy en Público Isaac Rosa al respecto del tema:
Gómez, Jiménez: ¿algo que decir sobre sanidad?
https://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/09/02/gomez-jimenez-%C2%BFalgo-que-decir-sobre-sanidad/
Porque para mi no hay ninguna diferencia entre ambos.
Coincido con la mayor parte de los comentarios. Es verdad que hace dos meses Trinidad era más conocida. Pero también es verdad que a Tomás no se le había dado suficiente cancha en los medios, ni a Ferraz le había preocupado dársela. Si Zapatero hubiera nombrado a Tomás Gómez ministro, ¿verdad que sería mucho más conocido?
Si se hace la misma encuesta hoy, Tomás y Trinidad serían practicamente igual de conocidos en Madrid. Y si preguntas a la gente quie cree que le aporta más seriedad para gobernar Madrid, estoy seguro de que Tomás ganaría a Trinidad.
Dices que a Trinidad «una mujer de orcasitas podría votarla, pero una del Barrio Salamanca o de Chamberí también podría hacerlo». El problema es que las mujeres y los hombres de Salamanca van a votar mayoritariamente al PP, y ahí hay poco que rascar. Y que en Orcasitas o Vallecas el reto es conseguir que los ciudadanos voten, que no se abstengan. Ahí hay un filón de votos enorme. Y para eso es mejor Tomás, que ofrece más diferencias con Aguirre, y más puntos en común con los ciudadanos de esos barrios, que se van a sentir más identificados con él y sus propuestas.
Por último, estamos olvidando un activo muy importante de Tomás: su labor en Parla. Llegó a un ayuntamiento al borde de la quiebra, y pese a ello consiguió un cambio en Parla realmente espectacular. Plaza de Toros, hospital, tranvía, espacios deportivos, y todo un barrio nuevo dotado de buenas infraestructuras y servios públicos, con viviendas asequibles para los jóvenes de Parla. Una persona que conociera Parla antes de la llegada de Tomás, y que vuelva hoy a pasear por ella, se quedaría con la boca abierta. Los ciudadanos de Parla lo han sabido valorar, y le han votado en masa: 75% de votos en 2003 y 2007, 20-25 puntos por encima del voto al PSOE en otras elecciones.
En resumen, el mejor candidato para ganar hoy a Esperanza Aguirre es Tomás Gómez.