El PSOE no se puede permitir que pierda Trinidad Jiménez, Madrid tampoco
No puede haber otra derrota. Cuatro años más de crisis, con Aguirre gobernando y terminará por deshacer las últimas conquistas del estado de bienestar. ¿Qué pasará con la Sanidad y la Educación pública? ¿con las prestaciones sociales? ¿y con la Ley de dependencia? ¿Para qué utilizará ahora TeleMadrid?
Tomás Gómez tiene una intachable hoja de servicios, trabajó duro y además ha desafiado de forma sugerente a la jerarquía interna, ganando la primera partida, así lo defendí en la SER y creo que debe ser felicitado por ello. Me fascina la gente rebelde; es la esencia de ese partido. Pero ¿puede ganar?
La derecha está cambiando el sentido del juego, tergiversando la partida, lanzando a Tomás Gómez contra Zapatero, utilizándole como estocada final porque las primarias han sido desplazadas a un segundo lugar. La guerra no es ya interna, es ahora contra el PSOE y contra el Presidente del gobierno.
Los lectores de La Razón, el ABC, El Mundo, Libertaddigital; los disciplinados oyentes de la COPE, de Onda Cero, de Intereconomía, jamás serán votantes del PSOE aunque simulen todo su apoyo a Gómez. Y están convirtiendo su nueva popularidad en un espejismo.
Esos mismos medios atacarán sin contemplaciones a Tomás Gómez cuando hayan laminado a Trinidad Jiménez y sea Aguirre su contrincante.
Porque buena parte de esos medios de comunicación viven de la financiación que reciben de Esperanza Aguirre, la Condesa consorte de Murillo y Dama del Imperio Británico, ¿de verdad alguien espera ecuanimidad en época electoral?
Trinidad Jiménez puede ganar a Esperanza Aguirre
En efecto, no se trata de las encuestas del partido sino de una cuestión de sentido común. Así como a Gómez hay que reconocerle esa batalla de la rebeldía y del trabajo constante, a Trinidad Jiménez hay que reconocerle su valentía y su carácter transversal. Una mujer de orcasitas podría votarla, pero una del Barrio Salamanca o de Chamberí también podría hacerlo sin tener que explicarlo demasiado. Trinidad Jiménez puede ganar a Esperanza Aguirre.
… y sobre todo debe hacerlo. No puede haber otra derrota. Cuatro años más de crisis, con Aguirre gobernando y terminará por deshacer las últimas conquistas del estado de bienestar. ¿Que pasará con la Sanidad y la Educación pública? ¿con las prestaciones sociales? ¿y con la Ley de dependencia? ¿Para qué utilizará ahora TeleMadrid?
Zapatero se involucra
A algunos militantes no les ha gustado el hecho de que el secretario general se haya manifestado en favor de Trinidad Jiménez. No fue, sin embargo, un error de cálculo. Zapatero estaba enviando un mensaje a la militancia del PSOE: Madrid es un objetivo prioritario y él, en persona, está dispuesto a involucrarse.
Pero ¿por qué Trinidad Jiménez?
Aceptando la invitación, Trinidad Jiménez asume un enorme riesgo político. Ella no necesitaba ese puesto. Figuraba en todas las quinielas para ser vicepresidenta del gobierno. El suyo, en mi opinión, es un sacrificio de mucha valentía, un acto de lealtad hacia el secretario general de su partido y de compromiso con el PSOE.
Si pierde puede perder su carrera política pero sabe que si pierde, Zapatero podría quedar desautorizado y no sólo ante los ciudadanos, sino ante los propios militantes. ¿Alguien se imagina el día después de las primarias? ¿cómo debería actuar Zapatero ante Tomás Gómez? ¿y ante el resto de los militantes?
En términos de rebeldía, puede sonar seductor, pero ahora imaginen la semana posterior y los editoriales de la prensa patria. El PSOE no se puede permitir que pierda Trinidad Jiménez, pero creedme, Madrid tampoco.
Siempre se critica el gobernar mirando las encuestas, pero y el programa y las propuestas, y el trabajo por la ciudad. No le niego la validez a Trini, pero tuvo una oportunidad de tratar de repetir en el 2007, pero una secretaria de estado se puso en su camino y fue mas importante que Madrid, ahora que sera, otro ministerio. Por cierto en que agrupación militas, conoces algun militante de base? esto es una elección no solo de candidatos sino tambien de modelo de democracia y de partidos.
Bueno Miguel, en realidad, Trinidad Jiménez abandonó el puesto cuando Zapatero manifestó públicamente que estaba pensando en un candidato mejor para la alcaldía de Madrid. Estuvo casi 4 años en la oposición. Ella se fue, sin hacer ruido. Yo creo que fue muy leal, en términos políticos.
Después llegó la Secretaría de Estado.
Y en la última parte de tu comentario estoy completamente de acuerdo, aunque también creo que la militancia debería estar despierta ante una utilización poco legítima de sus intereses.
Y no, lógicamente no soy militante, y sí, conozco y quiero a muchísimos militantes.
En mi opinión, Gómez tiene todo el derecho a persisitir en su empeño. De hecho, las primarias deberían ser la costumbre, no la anomalía. En los USA es lo habitual como también lo es que los dos candidatos de un partido se despedazen para luego colaborar una vez superadas las primarias.
Lo de Zapatero es otro paso en falso en Madrid, plaza que desean gobernar pero no desde el trabajo y el rigor. Si fuera así hubieran elegido y preparado a un candidato fogueado en la política madrileña, que se hubiera batido el cobre en el parlamento regional. Pero no, eligieron a Gómez por ser un alcalde muy votado pero que no es diputado regional, y ahora tiran de Trini en vista de que su primera apuesta no apunta ganadora. Solo porque es más conocida y creen que eso arrastra votantes a las urnas.
Es una forma como otra cualquiera de fracasar, de infundir desconfianza en el votante, de dar impresión de que los madrileños no importamos más allá de como vehículo para la consecución de cargos. El PSOE lleva demasiado tiempo no tomándose en serio Madrid, algo así a lo que le pasa al PP en Euskadi y Cataluña. Y gracias a su granito de arena tendremos otros cuatro años de Esperancia.
Flashman, por supuesto que tiene todo el derecho a presentarse. Ya he dicho en el blog que me parece un político inteligente y metódico y eso no es poco.
Lo que pasa es que hay que reconocer que ella es mucho más reconocida y es muy transversal , lo que de cara a las elecciones contra Aguirre es una ventaja.
Comparto tu apreciación. Si Gómez pierde las autonómicas, estará finiquitado (una pena). Y Zapatero también. Si Jimenez pierde las autonómicas, tras unas primarias, pierden todos. ¿A quien interesa tal cosecha de cadáveres políticos valiosos? Gómez debe retirarse y no obligar a los militantes a fulminarle, no quiero eso. Porque yo SÍ votaré a Trinidad. Si no hay mas remedio.
Fernando: ¿ En qué candidato pensaba Zapatero?.
De a uerdo contigo ,ser obediente es un gran mérito
Bueno, no es exactamente una cuestión de obediencia. Yo mismo digo en el post que me fascina la gente rebelde. Pero es cierto que a veces es más fácil tener una vista amplia desde la secretaría general.
Fernando : Si tu argumento principal es meter miedo al militante sobre el desgaste a Zapatero, es que conoces poco a los militantes socialistas.Estamos ajenos a lemas del tipo «España se rompe»,»los españoles nescesitamos mano dura» «,cuando gobiernen los socialistas traeran la miseria» etc,et,etc.Me gustaría algún argumento más sólido.
Un saludo
Fernando : Te encanta la gente rebelde .!Pero dentro de un orden!. Que pasarse de rebelde no es bueno.
Amelia: Si crees que el texto mete miedo al militante, en lugar de expresar una opinión es que me conoces muy poco, a mí y mi historial.
Pensaba que la izquierda valoraba la divergencia y la transparencia a la hora de expresarse.
Mi post esta cargado de elogios a Tomás Gómez. Lo que no quita para que manifieste mi opinión sobre que candidato me parece mejor para presidir esta comunidad en la que vivo.