Los restos de María Domínguez Remón, la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España durante la II República, el de Gallur en Zaragoza, fueron hallados en enero pasado. Fue asesinada por el bando franquistas en septiembre de 1936 en Fuendejalón, municipio en el que se localizó su tumba. Ahora el Gobierno de Aragón ha anunciado que la va a declarar Lugar de Memoria.

El presidente aragonés, Javier Lambán, presidió este 12 de septiembre la reinhumación de los restos de María Domínguez. en Fuendejalón. El ayuntamiento de esta localidad que ha colaborado con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno y con la asociación AFAAEM para buscar y exhumar el cuerpo de la primera alcaldesa republicana de España, declaró a María Domínguez, hija adoptiva.

En Fuendejalón fue fusilada el 7 de septiembre de 1936, tras ser detenida justo después del golpe de estado. Y en este cementerio fueron localizados sus restos el pasado mes de enero. Su cráneo tenía un agujero de bala y había sido enterrada con una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias. A su lado también había sido inhumado a un hombre que no ha podido ser identificado.

Pero el análisis genético y antropológico sí permitió confirmar que los restos encontrados correspondían a María Domínguez. Y el Gobierno de Aragón ha decidido ahora considerar su tumba como Lugar de Memoria Democrática, figura reconocida en la Ley de Memoria Democrática de 2018 y que pretende significar espacios, construcciones o inmuebles «cuyo significado histórico sea relevante para la explicación del pasado de Aragón».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email