Las «zonas libres de ideología LGTBI» de Polonia, al fin en el punto de mira de la UE
Desde principios de 2020, el movimiento anti-LGTBI ha ido creciendo en Polonia y numerosas ciudades del país se han declarado «zonas libres de ideología LGTBI», rechazando y expulsando socialmente a las personas homosexuales, bisexuales o transexuales. La Unión Europea, tanto el Parlamento como la Comisión, ya habían criticado y tomado alguna medida contra esta iniciativa. Pero ahora Ursula Von der Leyen, presidenta de la CE, ha dado un paso más y las ha rechazado de forma abierta y pública asegurando: «Las zonas libres de ideología LGTBI son zonas libres de humanidad y no tienen cabida en nuestra UE».
(Foto: Flickr/Europeanparliament)
Von der Leyen señaló específicamente las «zonas libres de ideología LGTBI» de Polonia en su discurso sobre el estado de la Unión del pasado 16 de septiembre: «Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar. Las zonas sin LGTBI son zonas sin humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión», afirmó la presidente de la Comisión Europea, anunciando que habrá una estrategia para reforzar los derechos de esta comunidad.
La iniciativa para declararse «zona libres de ideología LGTBI» es simbólica y no tiene validez legal, pero en Polonia casi un tercio de las ciudades del país, principalmente en el sudeste más agrícola y conservador, se han sumado a esta campaña de la extrema derecha y el movimiento anti-LGTBI. Y han contado con el apoyo tanto del partido Ley y Justicia (PiS) d el ultraconservador católico Jaroslaw Kaczynski como del gobierno que lidera.
Y numerosas voces han denunciado que aunque las medidas son de carácter simbólico, tienen una profunda carga de odio LGTBIfóbico y promueven la expulsión social de las personas de este colectivo. Por ello ya desde que se puso en marcha, en enero pasado, el Europarlamento y la Comisión las han condenado. Aunque no ha sido hasta el pasado mes de julio cuando la UE adoptó la primera medida comunitaria en su contra, rechazando conceder una subvención que seis municipios polacos que se habían declarado «zonas libres de LGTBI» solicitaron en Bruselas.
El discurso de Ursula Von der Leyen refuerza ahora la idea de que la UE parece dispuesta a enfrentarse a Polonia y además de anunciar una estrategia para reforzar los derechos del colectivo LGTBI, la presidenta de la CE también ha advertido a Varsovia que «no tolerará más infracciones al Estado de derecho».