Aunque ha dejado fuera el concepto de «solo sí es sí», la primera directiva europea sobre violencia de género que incluye una serie de delitos contra la mujer que serán considerados como tal en todos los Estados miembros ha visto la luz en Bruselas. Han hecho falta meses de negociación y finalmente no se ha tipificado penalmente la violación basándose en la falta de consentimiento, lo que supone una derrota para los países como España que impulsaban la inclusión del «Sólo sí es sí». Pero se trata en cualquier caso de la primera ley comunitaria contra la violencia machista.

Por primera vez, todos los 27 estados miembros tendrán serie de delitos contra la mujer que tipificados como violencia machista tras consensuarse la primera directiva europea sobre esta materia. Ha quedado, eso sí, fuera de esta ley la tipificación penal de la violación basándose en la falta de consentimiento, el concepto conocido como «Sólo sí es sí», que fue uno de los grandes escollos en la larga negociación que se ha llevado a cabo en Bruselas.

Aunque el Parlamento Europeo y hasta 13 Estados miembros, entre los cuales estaba España que cuenta con una ley nacional al respecto, impulsaban incluir la falta de consentimiento como violación, pero se necesitaba una mayoría cualificada de un 55% de Estados miembros (al menos quince) que representara a al menos el 65% de la población. Y la posición en contra de Francia, Alemania y Hungría hizo imposible alcanzar ese umbral.

Pero más allá de la violación, la directiva amplía la lista de agravantes en delitos de violencia contra las mujeres y armoniza tipos penales para crímenes como la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y varios tipos de violencia contra las mujeres en línea, como la publicación de material íntimo sin consentimiento de la víctima.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email