Un asunto de espionaje interno desacredita la derecha española, dice Le Monde
Por goteo, pero la prensa extranjera sigue llevando a sus páginas, discretamente pero de forma sostenida, el asunto de espionaje en la Comunidad de Madrid. Hoy es el periódico francés Le Monde en un artículo de Jean Jacques Bozonnet. El autor titula con un contundente: ??Un asunto de espionaje interno desacredita la derecha española?. Según afirma Jean Jacques Bozonnet: ??En Madrid, gente cercana a la Presidenta de la comunidad ha mandado vigilar a amigos del alcalde?.
??Cuando falta un mes para que se celebren las elecciones en el país Vasco y Galicia, la derecha española se ve minada por un asunto de ??espionaje?? que implica a dirigentes del Partido Popular de la región de Madrid. Supuestamente, miembros del entorno de la presidenta de la comunidad habrían vigilado a personalidades de su propio partido, pero cercanas al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Este escándalo, publicado el 19 de enero por el diario ??El País?? no ha dejado de inflarse hasta el punto de que ha llegado a amenazar la futura unidad interna del partido?.
??No solamente este último no saca partido de la grave crisis económica que está poniendo en dificultades el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que su imagen en la opinión pública se ha visto seriamente dañada por lo que la prensa ha denominado ??Madridgate??. Si se celebrasen ahora elecciones generales, el PP obtendría el 22,9% de los votos, contra el 30,5% del partido socialista, según una encuesta publicada por ??El País??. La distancia entre las dos formaciones no era más que 2,9 puntos en marzo de 2008, cuando se celebraron las elecciones legislativas ganadas por el PSOE?.
La tesis es similar a la que recogen numerosos bloggers de nuestro país. La ausencia de oposición, hundida en sus propias batallas, se lo está poniendo muy sencillo al gobierno en esta época tan complicada.
Lo importante sin embargo, es que el asunto sigue trascendiendo a las fronteras españolas y lejos de quedarse reducida a una noticia menor, cada día que pasa engorda y engorda, encontrando nuevas derivadas.