«Un laboratorio de ideas para el Proyecto socialista», dice la prensa italiana
El periódico italiano Il Manifesto publica un artículo titulado: ??La fábrica de las ideas. España: Zapatero, inesperadamente, lanza un laboratorio para el ??Proyecto socialista???.
??Zapatero, 48 años, hasta ahora no ha conseguido imponerse como líder de talla internacional. Ahora, con los 11.300.000 votos obtenidos en las elecciones del pasado 9 de marzo, los 500.000 afiliados al PSOE y un ciclo político de gobierno que durará por lo menos hasta 2.012, está convencido de poder guiar con éxito el experimento socialista más significativo a escala europea y de poderlo sugerir como punto de referencia. Si el proyecto de la fábrica de las ideas ??made in Spain?? despegase, no nos encontraríamos ante una reedición de blairismo en salsa española. Son muy evidentes las diferencias con respecto a Tony Blair, último líder que ha ejercido una fuerte influencia en los partidos socialistas europeos?.
??Marca también la diferencia el fuerte europeísmo de Zapatero. A Zapatero no le basta recuperar los valores políticos liberales relacionados con la tradición socialista, si no se pone en el centro de un programa de gobierno el tema de la democracia y de su profunda renovación. Más que definirse sencillamente como ??socialdemócrata??, al Presidente español le gusta invertir esa clásica definición y transformarla en ??demócrata social??. Los socialistas españoles y Zapatero siguen siendo en todo caso un original sector de la casa socialista y progresista internacional. No son seguramente radicales o extremistas, como se cree en Italia, sólo porque sus opciones giran coherentemente sobre laicidad, derechos, representación femenina, nuevo modelo económico y social, con un mercado reglamentado como lo exige la mejor tradición del welfare?.