La UE da otro paso hacia la primera ley de inteligencia artificial del mundo
Promover una IA centrada en el ser humano y digna de confianza, y proteger la salud, la seguridad, los derechos fundamentales y la democracia de posibles efectos perversos. Ese es el objetivo que se ha propuesto lograr el Parlamento Europeo que aprobó este 14 de junio la su posición negociadora sobre la Ley de Inteligencia Artificial, que ahora se tendrá que pactar con la Comisión y el Consejo y podría estar lista a finales de año. Entre las prácticas concretas a las que se ha opuesto el Europarlamento está la vigilancia biométrica en tiempo real, el reconocimiento de emociones y los sistemas policiales predictivos.
La inteligencia artificial tiene pros y contras, lo que es seguro es que viene para quedarse.
El Parlamento está listo para negociar la Ley de IA, la primera ley de IA del mundo.
Objetivo: garantizar que Europa pueda seguir innovando al tiempo que protege a las personas.
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) June 15, 2023
La UE ha dado un nuevo paso para aprobar la que sería la primera ley sobre inteligencia artificial en Europa y en el mundo. El Parlamento Europeo ha aprobado 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones su posición negociadora sobre esta normativa, endureciendo la propuesta inicial de la Comisión. Ahora tanto esta como el Consejo Europeo deberán consensuar el texto definitivo de la norma. Esta negociación continuará bajo la presidencia rotatoria que España asumirá el 1 de julio y se espera que permitirá aprobar la ley sobre Inteligencia Artificial a finales de año.
Entre las demandas que el Parlamento Europeo ha introducido, está la de prohibir la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos, en contra de lo que han defendido el Ejecutivo comunitario y los países de la UE, que apuestan por permitirla si la autoriza un juez, en casos muy específicos. Además se prohíbe usos como los sistemas policiales predictivos o los de reconocimiento de emociones por las fuerzas de seguridad. Y se imponen asimismo condiciones de control y vigilancia a los sistemas de IA generativa como ChatGPT.
Finalmente los eurodiputados se han encargado de que la clasificación de las aplicaciones de alto riesgo incluya también los sistemas de IA que puedan afectar significativamente al medio ambiente o a la salud, la seguridad o los derechos fundamentales de las personas. Se han añadido a la lista los sistemas de IA utilizados para influir en los votantes y el resultado de las elecciones y en los sistemas de recomendación utilizados por las plataformas de redes sociales (con más de 45 millones de usuarios).
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.