Un treintena de suscriptores del programa La Cafetera de Radiocable.com visitó el mausoleo construido por el dictador Francisco Franco acompañados por el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva que resalta: «En este monumento están las claves de lo que fue el fascismo español». El Valle de Cuelgamuros o de los Caídos todavía sigue siendo escenario de culto religioso pero concentra además la asistencia de numerosos nostálgicos de la dictadura, que lo han patrimonializado. Esta visita ha buscado «recuperar la memoria y el espacio público, resignificar el valle y conocer mejor la historia del lugar».

Emilio Silva guió a los oyentes por el mausoleo franquista y explica en el programa: «La narrativa del Valle está exactamente igual que se quedó en 1975. Al visitante no se le cuenta cómo fue construido, para qué o cual fue su uso político. Ni siquiera hay un cartel que te diga que hay 33.000 personas muertas en la Guerra o asesinadas cuyos cuerpos están ahí enterrados… Pero el Valle es una gran lección de pedagogía para entender una democracia que en 48 años no ha sido capaz de entrar a narrar el lugar con valores democráticos.»

Y el presidente de la ARMH subraya que en una escena que «ni hubiera escrito Berlanga», cuando los 35 mecenas de La Cafetera salían de la Basílica, entraba una boda: «Es algo que yo creo que debería estar prohibido por el gobierno, porque es regalar un espacio público para un uso no solo religioso, sino político. Y ceder un lugar que fue un campo de concentración donde están secuestrados los cuerpos de miles de republicanos… Aunque solo sea por respeto a la historia del monumento y a lo que hay dentro de él no se deberían permitir eventos como bodas.»

Si quieres hacerte mecenas o suscriptor de La Cafetera, pincha aqui.


[Escuchar intervención de Emilio Silva a partir del min 48:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email