Casi la mitad de los 2.200 menores de edad que hay en todo el planeta viven en países muy vulnerables a los efectos del cambio climáticos y están gravemente expuestos a su impacto. Es lo que señala el «Índice de riesgo climático de la infancia» elaborado por Unicef. Es el primer análisis exhaustivo de los riesgos climáticos desde la perspectiva de los niños y evidencia que la crisis del clima pone en peligro su salud, su educación y su protección, además de exponerlos a enfermedades mortales, especialmente en 33 países.

“La crisis climática es una crisis de los derechos del niño: Presentación del Índice de Riesgo Climático de la Infancia” es el título del informe elaborado por Unicef y presentado en colaboración con el movimiento «Fridays for future». En él se clasifican los países en función de la exposición de los niños a las perturbaciones climáticas y medioambientales, como los ciclones y las olas de calor, así como su vulnerabilidad a esas perturbaciones según su acceso a los servicios esenciales y se cuantifica el número de menores más expuestos.

Y las cifras son demoledoras: Unos 1.000 millones de niños -casi la mitad de los que hay en el planeta- vive en los 33 países considerados de “muy alto riesgo” y con mayor exposición a efectos climáticos como olas de calor, contaminación o enfermedades mortales.  Los de la República Centroafricana, Chad, Nigeria, Guinea y Guinea-Bissau son los más vulnerables a los efectos climáticos, según el ranking de la agencia de la ONU para la infancia porque se enfrentan a varios impactos climáticos solapados.

El estudio desglosa los distintos riesgos y la cantidad de niños expuestos: 1.000 millones a la contaminación atmosférica; 920 millones a la escasez de agua; 820 millones a las olas de calor; 815 millones a la contaminación por plomo; 600 millones a las enfermedades transmitidas por vectores; 400 millones a los ciclones, 330 millones a las inundaciones fluviales y 240 millones a las inundaciones costeras.

Pero se advierte de que el mayor problema es que millones de niños se enfrentan a la combinación letal de estar expuestos a múltiples perturbaciones climáticas y medioambientales y ser altamente vulnerables debido a la precariedad de los servicios esenciales que reciben, como el agua y el saneamiento, la atención médica y la educación. Y se da además la circunstancia de que los 33 países “de muy alto riesgo” emiten tan solo el 9% de las emisiones mundiales de CO2.

El informe concluye además con una negra advertencia, que destaca, entre otros, Greta Thunberg: La amenaza del cambio climático es tal que en la actualidad, virtualmente cada niño del planeta se encuentra expuestos a al menos un riesgo climático o ambiental.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email