Las olas de calor perjudicarán la salud de millones de niños y niñas, alerta UNICEF
Unos 559 millones de niños y niñas ya están expuestos al aumento de la frecuencia de las olas de calor, cifra que alcanzará los 2.020 millones en 2050, advierte UNICEF. En el caso de España señalan que el 80% de niños y niñas están actualmente expuestos a olas de calor de alta frecuencia, frente a la media mundial del 24%.
El informe subraya «la necesidad urgente» de adaptar los servicios de los que dependen los niños y niñas a medida que se revelan «las inevitables consecuencias del calentamiento global». Y advierten: «cuantas más olas de calor sufran los niños, mayor será la probabilidad de que padezcan problemas de salud» como afecciones respiratorias crónicas, asma y enfermedades cardiovasculares. Los bebés y los niños y niñas pequeños son los que corren un mayor riesgo de morir a causa del calor. Las olas de calor también pueden influir en el entorno de los niños, su seguridad, nutrición y acceso al agua, así como su educación y su subsistencia futura.
UNICEF insta a los gobiernos a poner en marcha una serie de medidas, como adaptar los servicios sociales más importantes –agua, saneamiento e higiene, salud, educación, nutrición, protección social y protección de la infancia– para proteger a los niños, niñas y jóvenes. Por ejemplo, subrayan la necesidad de reforzar los sistemas alimentarios para que resistan las amenazas y garanticen un acceso continuo a una alimentación saludable. Y, en la COP27 «se debe otorgar prioridad a la infancia y sus derechos» a la hora de tomar decisiones relacionadas con la adaptación.
Además, señalan la necesidad de prepararles para que puedan vivir en un mundo con una nueva situación climática: «Todos los países deben ofrecer a los niños, las niñas y los jóvenes educación en materia de cambio climático, reducción del riesgo de desastres, formación en competencias ecológicas y oportunidades para participar e influir en la formulación de políticas». La COP27 «debe instar» a los países a que aprueben el Plan de Acción para el Empoderamiento Climático y a que «presten más atención a la educación y el empoderamiento climático de la infancia».
También, «priorizar» a la infancia y los jóvenes a la hora de asignar financiación y recursos relacionados con el clima. Los países desarrollados «deben cumplir el compromiso que asumieron en la COP26 de duplicar la financiación para la adaptación hasta un importe de al menos 40.000 millones de dólares anuales para 2025, con el fin último de que para 2030 se destinen anualmente a la adaptación 300.000 millones de dólares». Y, prevenir una catástrofe climática reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento global en 1,5°C. Porque se prevé que las emisiones puedan aumentar en un 14% a lo largo de esta década, «lo cual nos situaría en una senda de calentamiento global catastrófico». Por eso, instan a todos los gobiernos a «revisar» sus planes y políticas nacionales sobre el clima «con miras a aumentar tanto sus actuaciones como su ambición de mitigación». Y, «deben reducir las emisiones en al menos un 45% para evitar que el calentamiento supere los 1,5°C».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.