UNICEF detecta “un fuerte deterioro mental y físico” de los niños y niñas en España durante la pandemia
Desde UNICEF advierten de un incremento de la pobreza infantil y las desigualdades, así como de sedentarismo, falta de ejercicio, uso excesivo de pantallas y consumo de comida basuras y dietas poco nutritivas. Así lo refleja en un nuevo informe que ha detectado «un fuerte deterioro mental y físico» de los niños y niñas en España durante la pandemia.
Informan de que se ha agravado la pobreza. Asegurando que «nunca antes tantas familias se habían empobrecido tan rápido»: al final del segundo trimestre de 2020 había más de 400.000 hogares con niños, niñas o adolescentes con todos sus miembros sin empleo.
Además, han detectado «un aumento claro» de los problemas para el seguimiento del curso escolar, así como de los relacionados con la escasez de recursos, con dietas insuficientes y desequilibradas, y la pobreza habitacional y energética.
Entre las recomendaciones que hacen se encuentra la de garantizar el impacto del ingreso mínimo vital en las familias con hijos en situación de pobreza, «eliminando barreras administrativas que impidan llegar a los más vulnerables».
Señalan la necesidad de equiparar la duración de la baja por maternidad y paternidad y fomentar a través de la administración el uso de este derecho por parte de los padres. Así como la incorporación de planes de emergencia para los centros educativos ante fenómenos de salud pública o ambientales que interrumpan la presencialidad escolar. Y desarrollar plataformas digitales de enseñanza centralizadas por las administraciones educativas.
Además, solicitan alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación y un Plan Nacional contra la discriminación y la estigmatización. Adoptando medidas para la inclusión social de colectivos vulnerables y marginados, incluidos niños migrantes no acompañados, solicitantes de asilo y refugiados.
También ponen el foco en la aprobación del proyecto de Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia y su Estrategia correspondiente, «que pasa por la realización de una investigación sobre la realidad de la violencia, abusos y malos tratos hacia la infancia». Y adoptar una nueva Estrategia Nacional en Salud Mental, con un capítulo específico sobre infancia y la adolescencia.
Asimismo recuerdan la importancia de garantizar una alimentación equilibrada para todos los niños, «con atención especial a quienes están en situación de pobreza, para asegurar la adecuada nutrición y evitar la obesidad infantil, también en situaciones de emergencia».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.