UNICEF pide un pacto por la educación en España
Desde UNICEF España insisten en la necesidad de un pacto educativo que, «desde hace años», llevan pidiendo. Según datos recopilados por la organización, más de uno de cada tres niños y niñas en España, (el 34,4%) vive en riesgo de pobreza o exclusión social y los niveles de fracaso escolar (22%) y abandono escolar (19%), aunque han mejorado sensiblemente en los últimos años, siguen figurando entre los más altos de Europa.
Destacan que, ya antes de la crisis de la COVID 19, España «enfrentaba una serie de retos en el ámbito educativo» como una tasa de abandono escolar del 17,3%, la más alta de toda la Unión Europea (UE28), y una inversión en educación por debajo de la media europea.
«Abordar tanto la pobreza infantil como la exclusión educativa precisa de una mayor inversión en infancia»- señalan. En un país que «siempre ha estado por debajo de las medias europeas tanto en la proporción de los recursos públicos dedicados a la protección social de la infancia como a la educación».
Además, cifran en más de 8,2 millones los estudiantes no universitarios de España que han visto interrumpida su asistencia a clase, lo que «ha alterado los programas educativos y ha afectado a su bienestar físico y mental».
De las 15 propuestas, destacan la de garantizar la suficiencia y estabilidad de los recursos económicos del sistema educativo. «Deberíamos estar cerca de los niveles de inversión de la media de la OCDE, 3,7% del PIB, y nos situamos en un 3%»- señalan. También, «asegurar un enfoque de igualdad de oportunidades y calidad de la educación» en todos los niveles: primera infancia, primaria, secundaria y formación técnica y profesional. Y, avanzar en la «gratuidad real y efectiva» de la educación obligatoria. Teniendo en cuneta que, aunque la matriculación en la enseñanza obligatoria es gratuita, «las familias también tienen gastos derivados de la compra de material o prestaciones como el comedor»- precisan.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.