Desde Naciones Unidas ya advierten que «los migrantes y refugiados han de recibir el mismo trato a la hora de recibir la vacuna de la COVID-19″.  La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) insiste en que se debe garantizar al acceso a los servicios de salud para todas las personas migrantes «sin importar su estatuto legal».

CEAR migrante asilo refugiado

El director General de la OIM dijo que «los países tienen que prever la vacunación de todos los que están presentes en su territorio incluyendo a los migrantes, independientemente de su estatuto legal». Aplicando a los migrantes «los mismos criterios que se aplican a los ciudadanos nacionales; es decir, aquellos que son más vulnerables por la edad o por razones de salud».

Desde Público.es recordaron que en España hay alrededor de medio millón de personas migrantes que sobreviven en situación irregular. Un colectivo que, aunque sí figura en el plan de vacunación, su invisibilidad les dificultará el acceso a la vacuna.

El reto será llegar a un colectivo «difícilmente cuantificable y que se encuentra en gran parte fuera del radar del sistema», advertía el periódico.

Además, ni siquiera se sabe con exactitud el número de personas migrantes indocumentadas que viven en España. Citaron el informe más reciente, el realizado por la fundación PorCausa en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, que hablaba de entre 390.000 y 470.000 personas en situación administrativa irregular a finales del 2019. Y, según el movimiento Regularización Ya, habría más de 600.000.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email