Vanessa Mendoza, a juicio tras denunciar ante la ONU la situación de las mujeres en Andorra
Según denuncia Amnistía Internacional, Vanessa Mendoza Cortés, presidenta de la Asociación Stop Violencias (Associació Stop Violències), se enfrenta a cuatro años de cárcel por hablar de los derechos humanos de las mujeres —incluido el derecho a un aborto sin riesgos— ante un foro de personas expertas de la ONU deben ser retirados. La asociación que preside lleva años reivindicando que el aborto sea legal en Andorra, uno de los pocos países del mundo en los que el aborto todavía está prohibido en todos los casos, señala Amnistía Internacional.
El gobierno de Andorra presentó en 2020 cargos de difamación contra ella después de que hablara sobre los derechos de las mujeres y las niñas en el país ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 2019, explica Amnistía.
La comparecencia de Vanessa Mendoza ante la jueza está prevista este miércoles y podría enfrentarse a una pena de hasta cuatro años de prisión, y multas de hasta 30.000 euro
«Procesar a una respetada defensora de los derechos humanos por su legítima labor y participación en una reunión de un organismo especializado de la ONU es un acto de intimidación indignante, y un intento de amordazar la libertad de expresión», sostiene Monica Costa, responsable de campañas de Amnistía Internacional.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.