Viaje a Marinaleda, el pueblo comunista español, propone The Guardian
Aprovechando la publicación del libro «Un pueblo contra el mundo«, El diario británico recoge la experiencia de «Marinaleda, una localidad de la emprobrecida Andalucía, acostumbrada a sufrir terribles adversidades. Y que ahora, dirigida por su carismático alcalde, declaró la utopía comunista y repartió las tierras entre sus pobladores. ¿Podría ser esta la respuesta a las carencias del capitalismo moderno?
(Foto: Flickr)
«En la primavera de 2013 el desempleo en Andalucía alcanzó un insoportable 36% -un 55% en la franja de los que tienen entre 16 y 24 años- datos incluso peores que las inasumibles cifras del resto de España».
«Pero en un pueblo de Andalucía, de corazón salvaje -continúa el artículo, de hecho un extracto editado del propio libro- hay estabilidad y orden. Al igual que en la desigual pugna entre el pueblo de Asterix y los romanos, un imperio ha encontrado aquí la horma de su zapato».
«Marinaleda lleva ya décadas de lucha, pero otras alternativas al capitalismo están surgiendo de la crisis española, en forma de actos cotidianos de resistencia, y no sólo como huelgas o protestas, sino en el modo de comportarse cada día».
Leer artículo completo en The Guardian