La complicada legislación antidroga español hace que los granjeros de cáñamo ven como sus cultivos legales son destruidos por la policía o robados por bandas que creen que son cannabis. Es lo que pone de relieve un reportaje del canal de EEUU que firma Graham Keeley que detalla la situación en la que se encuentran los agricultores que han sucumbido a la «fiebre del cáñamo», un cultivo que sobre el papel es más lucrativo que el tomate o el maíz pero que se enfrenta a numerosos obstáculos.

Vice se fija en Juan Luis Yabar Jimeno, un español que ha sido acusado de ser el «mayor baron de hierba de Europa» porque tiene una granja con 11 campos que llegaron a albergar 400.000 plantas de cáñamo. Pero resalta que la policía aseguró que eso suponían 40 toneladas de esta sustancia con «baja potencia psicoativa y que suele utilizarse para hacer textiles», valoradas en 108 millones de dólares y que al ser de escala masiva era tan ilegal como los cultivos de cannabis y le detuvo acusado de trafico de drogas. Y enfatiza que es un caso simbólico de lo que ocurre ahora en España, donde se vive una «fiebre del cáñamo» y numerosos agricultores se están adentrando en este cultivo que mueve un comercio multimillonario y más lucrativo que el pepino, tomates o maíz.

Pero el reportaje señala que esto ha provocado una «guerra» con la policía y con delincuentes. Detalla como la policía advierte de que muchos agricultores están invirtiendo en cáñamo sin conocer la complicada situación legal de esta planta y algunos son detenidos porque venden las flores o los cogollos, la parte que contiene la sustancia estupefaciente. Recuerda que aunque la ley en España permite la venta para consumo del canabidol, está prohibido el cultivo de la planta para otros usos que no sean el industrial (es decir fibras para textiles o semillas). Vice también menciona otra de las dificultades para quienes se lanzan a este cultivo: los robos de delincuentes que creen que son plantas de cannabis o marihuana. Y recoge que ya han muerto al menos dos vigilantes de plantaciones de cáñamo. Resalta en cualquier caso que el boom se mantiene y se ha convertido en una opción en la España Vaciada, aunque las barreras legales y policiales ya han arruinado la vida a varios granjeros.

Vice es una revista gratuita estadounidense fundada en Canadá en 1994 y luego trasladada a Nueva York. Está propiedad de Vice Media que controlan Shane Smith y Suroosh Alvi, dos de los fundadores. Trata noticias internacionales, sociedad, arte contemporáneo y cultura hispter, siempre desde su «reputación de provocación». En la actualidad tiene ediciones en papel más 25 países, además website, canales de video, productora de cine, discográfica e imprenta. Y su circulación mundial está estimada en 900.000 lectores. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email