Victoria Rosell: “El 90 % de la violencia sexual es invisible a los ojos de la policía y la justicia”
La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género fue entrevistad en La Cafetera de radiocable.com donde incidió en la la falta de denuncias por este tipo de violencia. «Llevamos 41 mujeres asesinadas este año, y de ellas había presentado denuncia un 15 %». Una cifra similar, dijo, a la que arrojó la macroencuesta realizada por el Ministerio de Igualdad, en la que se mostró que solo se denunciaba en «un 21% de casos ante la policía o los juzgados». «La violencia sexual un 11% y, por las víctimas que nuestro Código Penal exige denuncia de la víctima, salvo menores o incapaces, un 8 %»- añadió. De modo que, «tenemos un 90 % de violencia sexual invisible a los ojos de la policía y la justicia»- dijo.
Para Victoria Rosell es «esencial que la puerta de la policía y los juzgados es una puerta demasiado estrecha sobre todo para las mujeres más vulnerables». Y describió como un «momento crítico y arriesgado» para estas mujeres «decir que te separas, que te divorcias o qué denuncias». «Es una heroicidad exigir eso y el convenio Estambul nos pide que la protección no dependa de esa denuncia»- señaló.
De ahí, insistió en la importancia de las «otras puertas, de atención sanitaria, psicológica, de salud mental, o de pediatría en las que se detecta más violencia que la que se denuncia en policía y juzgados, un 37 %». En las cuales, afirmó, «está implicada toda la sociedad, que ha de converger en esto porque esto también salva vidas». E instó a «concienciarnos para prevenir la violencia de género porque la denuncia es un escenario necesario pero no es suficiente».
Sobre la noticia de que la Ley de Libertad Sexual ‘castigará la «violación por sumisión química»‘, Victoria Rosell apuntó: «El abuso debe desaparecer y todo ser agresión porque, además, el abuso es una palabra que nos indica un uso lícito y un uso ilícito». «Pero no, las mujeres no se usan lícitamente, las mujeres no son objeto de derecho, son sujeto de derecho, y si estás bajo sumisión química no puedes ni consentir ni decir nada»- dijo.
Rosell recordó que «sobre esta pandemia coyuntural recayó sobre otra pandemia estructural que era la de la violencia». Y pidió «que no se deja atrás la violencia de género porque es obvio que dentro de sus domicilios, en periodo de confinamiento total, habido muchísima violencia de control». Y, a pesar de que «ha habido menos asesinatos y menos denuncias» registradas, dijo: «No creemos que haya habido ni menos violencia sexual ni menos violencia de control».
Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género hacen énfasis en «la máxima preocupación» sobre este asunto. Victoria Rosell hizo hincapié en medidas como el plan de contingencia por el que el teletrabajo de las operadoras del 016 para evitar que si enfermaban alguna de ellas «en este espacio en el que trabajan 24 horas al día en turnos de 8 horas se pudiera dejar desasistido un servicio que se ha mostrado esencial».
En cuanto a la protección de menores, aseguró que han visto «consecuencias en el bienestar y el desarrollo de la salud de los adolescentes y las adolescentes sometidos a violencia». De ahí la preocupación durante el Estado de Alarma «porque sin espacios escolares era mucho más difícil detectar esta violencia tan oculta». Teniendo en cuenta, dijo, que «son más de 1.600.000 los hogares en España donde se sufre violencia». Además, sobre la suspensión de régimen de visitas a maltratadores, señaló que, «aunque la ley prevé que se podrá suspender no se está haciendo ni en un 3% de los casos, según los datos del CGPJ». Desde el organismo que dirige Victoria Rosell consideran que «la ley debe preverlo de manera imperativa, ante un agresor al menos con orden de protección judicial, porque están creando muchísimo daño a esos menores que no pueden salir de ese círculo de dependencia y violencia».
El programa también conversó con la periodista Olga Rodríguez sobre las consecuencias sociales de la pandemia y la necesidad de «políticas públicas que garanticen la cobertura de la gente». Porque, advirtió: «Toda medida de ayuda pública será poca, y quien quiera perpetuarse abrazando el neoliberalismo lo que estará es defendiendo que al gente se quede totalmente desarropada».
«Desde la crisis de 2008 la desigualdad y la precariedad han crecido mucho, y la pandemia no hace más que acrecentar esto»- dijo. Además, reflexionó sobre cómo «el centro (político) está desplazado» en países como España y Estados Unidos. Y defendió que, «cuando desde los medios se empieza a atizar el miedo y a estigmatizar a un sector determinado, tenemos la obligación de cuestionarlo todo». Además de «la importancia de los movimientos de base, que se intentará hacer en el ala progresista de Estados Unidos y es lo que debe hacerse en este país»- afirmó.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.
The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
Slogan - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)