La prolongación de la prisión provisional para Pablo González en Polonia, resaltada en VOA
La decisión de la Justicia polaca de prolongar otros tres meses más la encarcelación del periodista español que lleva preso desde el 28 de febrero es puesta de relieve en la emisora estadounidense -con la que de hecho González llegó a colaborar en 2020 y 2021-. En el reportaje que firma Graham Keeley se detalla cómo Pablo González lleva ya tres meses aislado de su familia y casi sin comunicación con su abogado porque las autoridades polacas sospechan que estaba espiando para Rusia. Enfatiza que varias asociaciones de prensa han protestado por el tratamiento dado al reportero de guerra español y recientemente también otros medios internacionales como The Guardian se han hecho eco de este caso que «levanta banderas rojas sobre la libertad de prensa en Europa».
Jail Time Extended for Spanish Journalist Said to Be Russian Spy. My latest for @VOANews about the allegations faced by @Pabvis #FreePabloGonzalez https://t.co/Q4qiN6aEX7
— grahamkeeley (@grahamkeeley) May 27, 2022
Voice of America subraya que un reportero de guerra español acusado de ser un espía para Rusia va a tener que permanecer otros tres meses más en prisión provisional previa al juicio sin poder comunicarse con su familia ni su abogado según ha dictaminado un tribunal polaco. Explica que Pablo González tiene la doble nacionalidad española y rusa y lleva tres meses encarcelado en una prisión a 400km de Varsovia por cargos de espionaje que él niega. Añade que debía ser liberado este 29 de mayo, pero un juez ha ordenado que siga en la cárcel por un segundo periodo de tres meses y advierte de que bajo la ley polaca, la prisión provisional podría incluso extenderse hasta un año. Y recoge que su abogado español, Gonzalo Boye denuncia que el acceso a su caso está siendo limitado
El reportaje revela que el reportero hizo trabajos de cámara para VOA en 2020 y 2021 que «están siendo revisados». Pero enfatiza que varias organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa estén protestando por el trato que está recibiendo González. En concreto cita a The Global Network for Independent Media que ha denunciado la falta de transparencia y acceso a asesoramiento legal en el «muy problemático» caso del reportero español. Menciona asimismo la campaña #Free Pablo González lanzada en España por amigos, periodistas y presentadores de TV que piden su liberación. Apunta que el servicio secreto polaco acusa a González de usar su profesión de periodista como tapadera para espiar, pero resalta que no han ofrecido ninguna prueba de ello y subraya que ni el Ministerio de Defensa español ni la embajada polaca han querido hacer comentarios al respecto.
The Guardian es otro de los medios internacionales que se ha hecho eco del caso de Pablo González. Lo hizo a mediados de mayo en un artículo de Giles Tremlett en el que explicaba que el periodistas español llevaba entonces diez semanas preso en Polonia por sospechas de espionaje para Rusia. Y ponía de relieve que es un caso que ha «levantado banderas rojas sobre la liberta de expresión en Europa en tiempos de guerra» porque las autoridades polacas querían mantenerle en prisión tres meses más porque le acusan de ser un agente de la polémica inteligencia militar rusa GRU. Pero destaca que la familia como amigos de Pablo González desmienten rotundamente la acusación como «absurda» y explican que tenía dos pasaportes con nombres diferentes porque su madre es española y le registró con su apellido cuando vino a vivir a España, pero en el ruso conservó el de su padre, Rubtsov y su nombre en ruso, Pavel.
Voice of America, VOA, es el servicio de radio y TV internacional del gobierno de EEUU. Fue creado en 1942 y en la actualidad es propiedad de la US Agency for Global Media, una institución independendiente del gobierno, aunque sus fondos provienen del Congreso de EEUU. Publica contenidos en 40 idiomas y está considerado uno de los grupos de radiodifusión más grandes del mundo, al llegar a 100 países. En algunos momentos, VOA ha sido señalada como un órgano de propaganda de EEUU, pero ha protagonizado algunas importantes controversias con los gobiernos estadounidenses por ejemplo cuando entrevsitó al líder talibán, Mula Omar en 2001, o con la administración Trump.
Graham Keeley es un periodista británico que lleva viviendo en España desde 2003. Entre 2008 y 2019 fue corresponsal de The Times, pero en la actualidad escribe para diferentes medios como Al Jazeera, The Independent o VOA. Anteriormente ha colaborado también con otros diario británicos como The Guardian, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando las medallas a «Billy el Niño» o el hambre infantil en España durante la crisis, señalando la reciente caída de turistas británicos y que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país o sobre el auge de Albert Rivera, el «abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.