Voto rogado, a un paso de ser derogado
Después de 10 años en vigor, el voto rogado parece tener los días contados. Este jueves se prevé la aprobación en el Congreso de los Diputados de la derogación del voto rogado, un sistema por el que los votantes residentes en el extranjero tienen que rogar el voto y que ha lastrado la participación electoral desde el exterior de los últimos 10 años.
El nuevo procedimiento permitirá que los electores puedan descargarse las papeletas de Internet y se adelantará el envío tradicional de la documentación electoral, con lo que podrán elegir entre las dos opciones. Sin embargo, estas medidas que facilitarían el voto no van a llegar a aplicarse para las elecciones del próximo 19 de junio en Andalucía.
El sistema del voto rogado, pactado por PP, PSOE, PNV y CiU, provocó el derrumbe de la participación exterior desde 2011. Hace una semana la Comisión Constitucional del Congreso aprobó la reforma que acabaría con el requisito de «rogar» el voto e introduciría mejoras para facilitar el voto, tanto en urna -en las embajadas y consulados-, como por correo.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.