Vuelve Wolfowitz… para controlar las armas de EEUU
Poco más de seis meses después de su polémica salida del Banco Mundial, vuelve a la palestra política Paul Wolfowitz. Fue Nº2 del Pentágono y uno de los mayores defensores e impulsores de la guerra de Irak y ahora acaba de ser nombrado oficialmente presidente de un panel asesor del Departamente de Estado encargado del control de armas.
La propia Condoleeza Rice le ha designado finalmente para encargarse del Consejo Consultivo de Seguridad Internacional (ISAB), cuyas funciones incluyen control armamentístico, desarme, no proliferación, asi como aconsejar sobre aspectos de las políticas militares y la seguridad internacional.
Hace unas semanas empezaron a oirse rumores que sugerían este retorno de Wolfotwitz al gobierno y algunos blogs de izquierdas han publicado sus temores de que la medida puede tener algo que ver con Iran.
Está considerado uno de los mayores halcones neocon de la política estadounidense. Su defensa de la invasión de Irak fue acerrima y hoy se la acusa de ser uno de los mayores promotores de los engaños con los que se manipuló a la opinión publica para favorecer la guerra. En 2005, Bush le ofreció a Wolfowitz una salida honrosa como presidente del Banco Mundial.
Sin embargo en mayo de 2007 abandonó este puesto a causa del escándalo provocado por el ascenso y aumento de sueldo a su novia, también funcionaria de la institución. El halcón republicano consiguió, eso si, garantizarse el cobró de 1,4 millones de dólares entre indemnización y pensión por su salida.