Hasta la colaboración entre monjas y bancos en España «sufre recortes», dice Wall Street Journal
El diario estadounidense recoge el caso de un convento de Alcalá de Henares que lleva años haciendo tareas administrativas para el Banco Popular y que ahora se ve afectado por los recortes. El reportaje de Christopher Bjork e Ilan Brat revela que la entidad y otros bancos llevan desde los años 70 «contratando» a monjas para ayudar a la financiación de los conventos de clausura. Ahora sin embargo la crisis bancaria ha reducido esta cooperación.
Wall Street Journal explica: «La dificultades financieras de España se han filtrado hasta una apartada oficina `trasera´ de uno de sus mayores bancos: el convento donde la hermana Mariuca Mesones ordena y etiquetas el correo saliente de la entidad. Después de la misa casi todas las mañanas, ella y otras 10 monjas de clausura de la Orden de Santa Clara van a una oficina del convento y se convierten en empleadas de banco. Entran datos en la red informática, almacenan documentos o proceden a hacer reembolsos.»
Añade: «Sus trabajos de oficina son parte de un poco conocido e inusual acuerdo de colaboración con el Banco Popular Español. El quinto mayor banco del país por activos ha confiado en el Convento de San Juan de la Penitencia y en cerca de 20 otros conventos españoles cierta tareas administrativas rutinarias. Pero este acuerdo se está resintiendo por la crisis y los problemas financieros que han obligado al Popular a cerrar oficinas y despedir empleados. Esto supone menos trabajo pagado para las monjas. `Necesitamos el trabajo para sobrevivir´ dice la hermana Mariuca.»
[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]
Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.