«El servicio postal español lanza unos sellos con tonos de piel para luchar contra el racismo… y hace que el blanco sea el de más valor». Con este titular recoge y detalla el prestigioso diario estadounidense, en un articulo de Rick Noack, la controversia y las críticas que ha provocado Correos con su última campaña. Detalla cómo una idea de marketing «bienintencionada» que pretendía llamar la atención sobre la realidad de la discriminación racial en España, ha terminado lanzando un mensaje racista y generado un amplia polémica. Y señala que además ha coincidido con la crisis migratoria en Ceuta y el primer aniversario de la muerte de George Floyd.

NOTICIA ACTUALIZADA: Otros medios internacionales como el New York Times, The Telegraph, Euronews o Associated Press también se hacen eco de las críticas a la campaña «sellos por la igualdad» de Correos.

wapost-correos-sellos-racismo

The Washington Post explica que Correos ha desatado críticas generalizadas en la última semana tras lanzar una serie de sellos con diferentes tonalidades de piel, haciendo que los más claros sean los de mayor valor, y promocionándolos como parte de una campaña contra el racismo. Recoge el argumento del servicio postal español de que el hecho de que sea necesario usar más sellos de color negro -que valen 70 céntimos mientras un blanco vale 1,60 euros- para un envío ayudaría a mostrar las desigualdades causadas por el racismo. Pero enfatiza que esta campaña ha suscitado una amplia controversia y críticas por considerar que evidencia más cierta «sordera» y la falta de diversidad existente en España y lo resumen en un comentario: «accidentalmente racista».

El artículo recoge la valoración del activista anti-racismo Moha Gerehou que considera que la campaña de Correos era «bien intencionada pero ha terminado enviando un mensaje racista» y lo achaca a que en España este tipo de acciones suelen ser diseñadas «por gente blanca». El Washington Post apunta que Correos se ha unido repetidamente en los últimos años a causas sociales -menciona como ejemplos los sellos con los colores del arco-iris en apoyo del Orgullo Gay o de la lucha por el medio ambiente- y «hasta ahora había evitado la controversia pese a sus campañas de inclinación liberal en un país mayoritariamente católico». Pero señala que la campaña con la que Correos pretendía llamar la atención sobre la «injusta y dolorosa realidad» de la discriminación racial y para la que ha colaborado con SOS Racismo y el rapero El Chojin, ha sido ampliamente criticada.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario. Su circulación en 2017 superaba los 359.000 ejemplares a diario, llegando a los 550.000, los domingos. Y su edición digital supera el millón de suscriptores. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email