The Washington Post señala que en España la “tormenta política está volviendo a agitar los independentismos”
La posibilidad de que resurjan en España conflictos territoriales en Cataluña y Euskadi tras las elecciones generales del 23J es puesta de relieve en el influyente diario estadounidense en una columna que firma Rachel Glover. Se apunta que los resultados electorales no ayudaran a paliar la polarización que vive el país ni a curar «las heridas política, legales y sociales que siguen sin resolverse desde el fin de la era fascista». Pero además se advierte de que es previsible que puedan reavivarse las tensiones con los movimientos independentistas, ya que tanto PP como Vox están haciendo campaña por «suprimir el sentimiento independentista» y plantean una escenario de mayor confrontación.
Y se asegura que si hay gobierno de coalición con la extrema derecha, hay políticos europeos que en particular temen que la situación empeore en el País Vasco. Y se repasa las implicaciones negativas que esto puede tener para la recuperación económica, las inversiones o la necesidad de atraer trabajadores y talento extranjeros que tiene España.
Spain’s Political Storm Stirs Separatist Movements https://t.co/EZO18UgtMb
— Ashish Soni (@AshishS77768831) July 12, 2023
The Washington Post advierte de que las elecciones generales de julio «no curaran las fisuras política, legales y sociales que siguen sin resolverse desde el fin de la era fascista en España en los años 70″. Y apunta que es probable de hecho, que el 23 J «reinicie las tensiones independentistas que burbujean en la superficie en los últimos años». Y en este sentido resalta que tanto el partido que lidera las encuestas, el PP, como la extrema derecha de Vox «que bien podrían gobernar en coalición» están haciendo campaña para «suprimir
el sentimiento independentista» tanto en Cataluña como en Euskadi. Explica que los «sedimentos removidos tras las sangrientas décadas bajo Franco podrían evolucionar hacia un amargo mix político» y cita a catedráticos que apuntan que las dos Españas han resurgido». Añade que la alta polarización política en el país ha hecho que los conservadores tradicionales se hayan levantado contra los que consideran «socialistas, comunistas y anarquistas anti-españoles».
El artículo pone de relieve que el propio Núñez Feijóo ha incluido en su programa recueprar el delito de sedición, en una «amenaza directa! a Carles Puigdemont y señal de una mayor dureza hacia los independentistas. Y advierte de que esta «antipatía» se inflamaría aún más si el PP tiene que gobernar con Vox, y se cita a analistas como Toni Roldán que apuntan que es previsible una mayor reacción contra los movimientos independentistas en País Vasco y Cataluña que podría provocar que gente que se alejó de estas corrientes, regresara a ellas. Añade que hay políticos europeos que de hecho muestran gran preocupación por la posibilidad de que la situación en Euskadi se complique. Se recuerda que en las elecciones del 28M, entre EH Bildu y el PNV evidenciaron que el sentimiento nacionalista e independentista tiene una amplia base en todo el espectro político.
Y el rotativo estadounidense alerta de que «nada de esto es bueno para España» y ve tanto el riesgo político como las tensiones regionales como un «indeseado viento de cara» que ya está ralentizando la recuperación española post-Covid y puede condicionar los nuevos desembolsos de fondos europeos. Finalmente advierte de que además para España va a ser vital las inversiones financieras y el capital humano, ya que el país va a necesitar 1 millón de inmigrantes anuales en las próximas décadas y se se instalan visiones «extremas tanto de derechas como de izquierdas», la llegada de talento extranjero podría verse afectada.
The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 69 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer y siendo también importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario. Su circulación en papel en 2023 ronda los 140.000 ejemplares, mientras su website en 2022, alcanzaba de media, unos 80 millones de visitantes únicos mensuales. Y desde 2020 tiene edición en español. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.