El Washington Post sobre el año de la pandemia en España: “El sistema falló y los mayores murieron”
A causa del coronavirus, el 2020 será el año en el que han quedado al descubierto los cimientos del contrato social en España y se evidenciado un fallo del sistema para prevenir muchos fallecimientos, especialmente de los más mayores, y ha tenido un enorme coste humano. Es lo que pone de relieve el diario estadounidense con la publicación un artículo elaborado por Aritz Parra de AP para la serie «Atlas de la pandemia» en el que repasa cómo ha sido el año y la crisis de la Covid19 en España y Europa. Y se menciona tanto el aspecto «trágico» de cómo la sociedad español fue incapaz de proteger a sus mayores, con 20.000 muertos o que los sanitarios han sufrido un impacto «enorme» además de cuestionar algunas decisiones y actitudes políticas. Aunque también subraya que los españoles demostraron capacidad de resistencia y aguantaron sacrificar la economía.
The Washington Post resalta que los españoles han «normalizado cosas inimaginables» hace 12 meses como «hacer filas con distancia para comprar el pan, animar a su equipo de fútbol a varios kms del campo o quedar a cenar en grupos reducidos a las 19h». Pero advierte de que 2020 también será el año en el que habrán quedado al descubierto los cimientos del contrato social, evidenciándose un fallo del sistema para prevenir muchos fallecimientos. Apunta que los políticos alabaron el «milagro» de que no se colapsaran los hospitales en la primera ola y cómo se multiplicaron camas y UCIs. Pero subraya «si se les pregunta a los sanitarios dirán que el coste fue una sobrecarga para el personal que enfermó en España más que en ningún otro sitio del mundo y que ha sufrido un enorme peaje emocional».
Y en este sentido, el reportaje señala que si en un país en el que la sanidad ha sido la columna vertebral del estado de bienestar durante décadas no se pudo prevenir el daño «algo se hizo claramente mal». Pero advierte de que «quizá el aspecto más trágico» de la crisis del coronavirus en España fue descubrir como la sociedad fue «incapaz de proteger a sus mayores». Recuerda que 20.000 murieron en las residencias en los primeros meses y que algunos «fueron rechazados por los hospitales colapsados a pesar de haber cotizado toda la vida a las SS». Pero pone de relieve que pese a algunos incumplimientos y algo de sectarismo político, el conjunto del país demostró una «capacidad ejemplar para la resistencia» y aguanto uno de los confinamientos más duros del planeta y «sacrificar su economía de una forma que probablemente lastre su futuro durante años».
Aunque al final, el diario estadounidense señala las prisas en la desescalada de cara al verano y un otoño de debates, protocolos y culpas -menciona que incluso algunos llegaron a decir que el modo de vida de los inmigrantes explicaba la segunda ola- volvió a colocar a España en primera línea de la pandemia. Y preguntándose si la «incapacidad política» pudo ser un factor, subraya que algunos gobiernos regionales demostraron una «vergonzosa miopía» al intentar ahorrar dinero en atención primaria o rastreos. Y enfatiza que en este fin de año, los españoles evidencian una falta de confianza en sus instituciones, que ha provocado, incluso, desconfianza hacia la vacuna.
The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario. Su circulación en 2017 superaba los 359.000 ejemplares a diario, llegando a los 550.000, los domingos. Y su edición digital supera el millón de suscriptores. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.