Tras varias agresiones racistas recientes, una de las cuales se cobró la vida del ciudadano marroquí Younes Bilal, Murcia ha vivido dos nuevos ataques islamófobos y xenófobos, en particular contra los marroquíes, con mensajes violentos y de odio en un muro y en una mezquita. Lo pone de relieve el diario digital marroquí que detalla los ataques y las reacciones que han provocado. Pero aunque destaca la condena del alcalde y el PSOE, apunta que la comunidad marroquí de Murcia se muestra inquieta y teme que se esté creando un «caldo de cultivo peligroso».

Yabiladi resalta que los habitantes de Murcia han visto como, tras varias agresiones racistas recientes, ha habido una «nueva ola» de ataques, esta vez dirigidos principalmente contra el islam, pero manteniendo la «trama anti-marroquí» de los actos anteriores. Recuerda el asesinato de Younes Bilal el pasado 13 de junio tras un ataque racista en el que su agresor apeló a «muerte de todos los moros» y cómo poco después otro marroquí, Mimoun Koutaibi también fue agredido. Pero recoge que ahora dos nuevos ataques han sido perpetrados en Murcia por individuos que pretendían mostrar su «odio al islam y a los marroquíes» y una «defensa» de España frente a unos «invasores salidos des sus fantasmas xenófobos».

El artículo detalla como en una calle de Murcia han aparecido pintadas islamófobas con mensajes como «fuera moros» y «muerte al islam» junto a una cruz gamada, mientras la mezquita de Cabezo de Torres amanecía vandalizada con una bandera española en la que habían escrito «la soberanía de España no es negociable» y también «no al islam» y «Stop invasión». Añade que para «evidenciar su desprecio al islam y llevar la naturaleza desacralizante de este acto al paroxismo», los agresores dejaron también una cabeza de cerdo con un cuchillo ante la mezquita. Recoge que tanto el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano como el PSOE han condenado estos nuevos ataques y han pedido «tolerancia cero» con el racismo. Pero enfatiza que la comunidad marroquí local de Murcia está inquieta ante la «escalada» de ataques que está creando un «caldo de cultivo peligroso que no debe ser ignorado».

Además del digital marroquí, la corresponsal de Anadolu, la agencia de noticias turca, Alyssa McMurtry también se ha hecho eco de los ataques racistas en Murcia y se sorprende de que «casi nadie está hablando de ello».

Yabiladi es un medio digital marroquí creado en 2002. Se define como el portal de Marruecos y de los marroquíes en el mundo y se dirige sobre todo a la comunidad que vive en el extranjero. Cuenta con un website y una radio on line y tiene ediciones en diferentes idiomas (francés, árabe e ingles). El digital acumula 500.000 socios inscritos y más de 7 millones de visitas mensuales. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email