BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Fuera todo el mundo habla de ello, pero ¿por qué tiene tan poca dimensión en España el recorte a la jurisdicción universal española? El otro día era el Wall Street Journal y ahora LeMonde, The New York Times, y el International Herald Tribune, entre otros. Pero es preocupante y revelador que este tema de tantísima importancia moral está teniendo muy poca repercusión en España.

El texto del New York Times, en todo caso, está firmado por la periodista Victoria Burnett y por Marlise Simons y afirma:

??Los jueces españoles podrían perder su potestad de investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas en todo el mundo después de que legisladores de aquí pidiesen restricciones en el ámbito de actuación del Judicial. Las cortes españolas se han ganado fama de activismo en los últimos años por emplear la jurisdicción universal para instruir casos contra supuestos violadores de los derechos humanos en varios países, destacando por su trascendencia la instrucción abierta contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Sin embargo, el caso de Guantánamo y otro iniciado contra funcionarios israelíes este año supusieron una dificultad diplomática para el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y suscitaron llamamientos para alterar la ley?.

??Algunos expertos legales del Gobierno y miembros del Judicial temían que la Audiencia Nacional, que ve los delitos internacionales y terroristas, se convirtiese en un bazar. Y a los diplomáticos les preocupaba que la instrucción sobre Guantánamo pudiese socavar los esfuerzos españoles destinados a forjar relaciones más cálidas con la Administración Obama. Según el cambio propuesto, que fue presentado por el Partido Popular, sólo se permitiría a los tribunales perseguir los casos en que las víctimas sean españolas o los supuestos perpetradores se hallen en territorio español. No quedó claro cuándo presentará el Gobierno la recomendación ante el Parlamento?.

El gobierno llevaba días maniobrando en el Congreso para conseguir limitar el poder de los jueces en el exterior. ¿Por qué? ¿Era fácil para el PSOE creer en la justicia Universal cuando el PP gobernaba, y era Pinochet el objeto de la investigación? ¿ya no? ¿Que ha ocurrido? ¿Son acaso los EEUU e Israel moralmente diferentes? ¿demasiado poderosos para el ética? Que curioso, precisamente dos de los paises que se han negado a firmar el tratado que dió vida al Tribunal Penal Internacional (interesantes compañeros de viaje los que niegan este tribunal: Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Chile, Cuba e Iraq).

España necesita un buen papel en el mundo, que sea nuestro escaparate y que sea global y edificante. Esta es otra oportunidad perdida.

Se equivoca usted, señor Zapatero.

Print Friendly, PDF & Email